Cariló, Septiembre de 2012

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FM Cariló 104.3

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Incendio proveeduría



Consejo Asesor Urbanístico

Entidades piden para sus localidades

(28/09/12) Esta mañana se reunió el Consejo Asesor Urbanístico (CAU) con la presencia de los concejales Gabriel Vidauli y Martín Rapallino; los Arq. Oscar De Arberas y Juan Chalde, como representantes de la Municipalidad de Pinamar; Arq. Leandro Capparelli, Celeste Siccardi, Ramón Uranga, Rubén García, Cristian Cuzzani del Colegio de Arquitectos, el Arq. Augusto Urrizola del CAAIP; el Ing. Jorge Kacef, de Pinamar S.A.; Eduardo Rodríguez Paz, de la Cámara Inmobiliaria; Diana Lía Fruñiz, de Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG); Oscar Garlepp Arquitecto Urbanista; Carlos Egües, de la Mesa de Diálogo Ambiental (MeDA); Maru Cárdenas, de la Fundación Ecológica de Pinamar (FEP); Mónica Díaz, de la Sociedad de Fomento de Cariló (SoFoCar); Enrique Fernández y Oscar Ibáñez, la Sociedad de Fomento de Ostende; y Mabel Dolahre, del Centro de Ingenieros de Pinamar. En el comienzo, la FEP, la SoFoCar y el Colegio de Arquitectos presentaron sus informe, tal como fuera propuesto en las reuniones anteriores. Luego, el concejal Vidauli informó que si bien se ha abierto el CAU a todas las instituciones, a partir de la próxima reunión se comenzará a trabajar con la información que se haya recabado. El informe planteado por el Colegio de Arquitectos, en la voz de la Arq. Siccardi, apuntó a tener en cuenta las  

actividades y necesidades sociales al revisar el Código. El Arq. Chalde comentó que en el relevamiento de Ostende, se puede observar que a partir de la crisis del 2001, muchas de las personas que perdieron sus trabajos, abrieron sus pequeños comercios, con este nuevo relevamiento se ha observado la misma  situación, es decir, las cuestiones sociales han derivado en irrespeto del Código de Ordenamiento Urbano, porque de no ser así, Pinamar sufrirá los embates de las expulsiones del Conurbano Bonaerense. A continuación llegaron los representantes de la sociedad de Fomento de Ostende, quienes resumieron su informe, en el que se destaca que existen más de 90 comercios fuera de zona y sin habilitación, lo que de incluirse en el sistema, le otorgaría al Municipio entre 500 y 600 mil pesos en tasas. También el informe presentó la necesidad de ampliar algunas zonas comerciales, que existen de hecho, para así poder ordenar la zona. Por otro lado se plantearon la creación de un espacio comunitario donde se alojen ordenadamente las ferias existentes hoy en día e incluyeron una lista de necesidades de la localidad como que la plaza de las comunidades esté parquizada, horario comercial que se respete, lo mismo que la venta de alcohol, una adecuada salida al frente marítimo, refugios en la calle Víctor Hugo, curioso pedido de semáforos en el Partido de Pinamar, estructurar una zona para los locales nocturnos fuera de la zona de viviendas, amplíar horario del centro de atención primaria de Ostende y gestione la existencia de una delegación de Defensa Civil  Cárdenas, de la FEP objetó un nuevo ingreso a la playa, sin un estudio de impacto ambiental, ya que Ostende tiene médanos que no tienen otras localidades. Luego, la SoFoCar leyó su informe, en el que se destaca que dada la declaración de Cariló, como Paisaje Protegido, tiene su propio COU, aunque basándose en el COU del Partido. El informe también denuncia varias infracciones existentes en Cariló, y además solicitó una serie de cuestiones dentro de Cariló como una delegación municipal  con poder de policía para evitar estas infracciones, un plan director, un plan anti ignífugo, mantenimiento definitivo de las calles; ordenamiento y control vehicular incluyendo un estacionamiento sobre la ruta 11 con vehículos ecológicos para el traslado, que los árboles que se derriben para construir, la re plantación tenga un 70% pinos e implementar un índice de parquización, y el resto deberá ser paisaje natural. La AEHG por su lado, pidió una prórroga para la entrega de su informe, y lo traerán el próximo viernes, desde donde empezará a trabajar el CAAIP. Luego pidió la palabra Oscar Garlepp para decir que por favor se terminen las excepciones, frente a esto, el concejal Vidauli aclaró que desde hace dos años no se aprueban excepciones en este Concejo, y que por otro lado, durante el lapso de la revisión del COU se le comunicó al Ejecutivo que se abstenga de solicitar excepciones. La Sra. Mabel Centro de Ingenieros, agregó que si se van a cambiar índices, de alguna manera se está modificando la ciudad, y por eso debería invitarse a algún especialista en el tema. El concejal Vidauli explicó entonces, que este CAU intenta ser lo más amplia posible, para tomar todas las ideas, más la Coordinación General de alguna Universidad, para que sea el mejor Código posible. Luego el Arq. Urrizola agregó también que este no es el primer intento de renovar el COU, y que existen varios informes, algunos desactualizados y otros no tanto, pero que sirven, y por otro lado que se recibirán a todos aquellos que quieran aportar.

Descalabro administrativo

Todos los caminos conducen al impuestazo

(27/09/12) En la mañana de hoy se reunieron los concejales con el Intendente Hernán Muriale para tratar el tema presupuestario. Primero trabajaron sobre el tema de la recolección de residuos, ya que el pliego tal como está (si se prorrogara) no alcanza para cubrir el Partido, entonces la propuesta sería prorrogar con una ampliación. Por otro lado, el Intendente hizo referencia a las necesidades que tiene el Municipio de readecuar el presupuesto, ya que faltan 16 millones para cubrir las necesidades. Todos los presentes analizaron a fondo el presupuesto ejecutado para determinar cuáles serán los ítems pasibles de modificación. El Contador  Muriale propuso recaudar el dinero faltante de dos cuotas extras del ABL. El concejal Baldini por su lado, planteó apuntar al pago de los cánones de la playa, propiciando el cobro adelantado con un plan de beneficios para estos casos. Otro concejal propuso un aumento del módulo en un 10%, con una sola cuota extraordinaria del ABL. Esta será otra propuesta a analizar. Dado que el Intendente (I) Muriale trajo la problemática esta mañana, acordaron volver a reunirse el próximo lunes a las 11 de la mañana.


Verano 2013

El Gobernador critica los precios

(27/09/12) (Agencia Nova) El gobernador bonaerense recibió ayer a 14 intendentes de la Costa Atlántica y la zona serrana y celebró la “diversidad” que tendrá la provincia este verano. Criticó el nivel de precios de los servicios en general, pero no propuso en que va a colaborar la provincia para atenuar la feroz presión tributaria de su gobierno y de municipios. “Tenemos una muy buena infraestructura y los mejores servicios para acompañar a un turista cada vez más exigente”, afirmó Daniel Scioli durante el encuentro, en el que pronosticó que Buenos Aires ofrecerá este verano “una gran diversidad turística para todos los gustos y para todos los presupuestos”. El gobernador prometió a los intendentes que participaron de la reunión que los ayudará a “potenciar el turismo, la organización y la difusión de sus agendas culturales”. Garantizó, además, que colaborará con “más seguridad vial, comisarías móviles, prevención y servicios”. Scioli pidió a los jefes comunales “impulsar la temporada de verano desde el primero de diciembre” e “invitar a los turistas a descubrir y redescubrir las diferentes propuestas que ofrece la provincia”. “La mejor publicidad es un turista que se va hablando bien del lugar, donde le cobraron de manera razonable”, sostuvo, y dijo que los municipios deben trabajar con el sector privado “reclamando reflexión al momento de plantear los precios”. A su turno, el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, remarcó que “no hay ningún lugar en Sudamérica que a los mismos precios se  

ofrezca la diversidad geográfica ambiental y cultural que brindan el conjunto de las costas, las sierras y las lagunas que tiene la provincia de Buenos Aires”.  Además de Scioli, participaron del encuentro en nombre del Ejecutivo bonaerense los secretarios Eduardo Camaño (general de la Gobernación) e Ignacio Crotto (Turismo); el subsecretario de Asuntos Municipales, Marcelo Sosa, y el director de Seguridad Vial, Javier Mazza. Los intendentes que asistieron fueron Miguel Gargaglione (San Cayetano), Horacio Tellechea (Necochea); Patricio Hogan (General Alvarado); Miguel Lunghi (Tandil); José Echeverría (Balcarce); Gustavo Trankels (Torquinst); Jorge Paredi (Mar Chiquita); Hernán Muriale (Pinamar); Carlos Sánchez (Tres Arroyos); Fabián Zorzano (Coronel Dorrego); Hugo Rodríguez (Lobería); Marcos Fernández (Monte Hermoso); Jorge Rodríguez Erneta (Villa Gesell); y representantes de los municipios de Patagones y Villarino.

Día mundial del turismo

(27/09/12) (Radio Naciones Unidas) El turismo es uno de los mayores sectores económicos del mundo y está en una posición privilegiada para promover la sostenibilidad ambiental, sostuvo el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, con motivo de celebrarse este jueves el "Día Mundial del Turismo". Por esa razón, el lema elegido este año para la fecha ha sido "Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible", señaló en una entrevista la Radio de la ONU el portavoz de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Marcelo Risi."Tenemos que equilibrar el uso de energía de este sector tan vital y cada vez más importante para países en desarrollo con una gestión eficaz de la energía. Esta es la intención de este Día Mundial del Turismo y encontrar la manera para gestionar mejor lo que se viene porque es un sector que sigue creciendo y seguirá creciendo y se trata de gestionarlo de la mejor manera posible" Indicó que el turismo emplea a 1 de cada 12 personas en el mundo y este año se alcanzará el hito del viajero internacional 1.000 millones, lo que supone una necesidad energética considerable como cualquier actividad económica importante.La ciudad de Maspalomas, en la isla de Gran Canaria, ha sido elegida este año por la OMT para los actos oficiales de la fecha, donde se llevarán a cabo varios eventos, entre ellos un debate sobre la aplicación de la energía sostenible en el sector turístico.

Recuerdan a nivel local

(27/09/12) El Intendente Municipal, Hernán Muriale y el Secretario de Turismo, Cultura y Educación, Carlos Bucheli saludan en este día a toda la comunidad de Pinamar y adhieren al lema impulsado desde las Naciones Unidas para el 2012 Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible.


Informaron

Importante interrupción en el servicio de energía

(26/09/12) Mañana, 27 de septiembre, el área de Redes Eléctricas de la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar, realizará un importante corte de energía eléctrica sobre dos ramales. EL primer corte se efectuara en el ramal centro que abarca todo el centro de la ciudad, calles Constitución, Jasón, Shasw y zona de influencia. El otro corte se realizará en el Ramal Gulliver que abarca las calles Tuyú, Gulliver y la playa  desde el muelle hasta Bunge. La franja horaria afectada al corte se extiende desde las 7 hasta las 11 horas, las razones de la interrupción del servicio se deben al reemplazo de potes terminales que se encuentran quebrados por columnas de cemento.

Diabet-Pin

(26/09/12) El jueves 27 de Septiembre de 2012 a la hora 16 en la Sala de Primeros Auxilio de Ostende disertará la Doctora

Victoria Fany Navarro con toda la información sobre la diabetes. La charla será la primera de seis y explicará las complicaciones de la diabetes a corto plazo y a largo plazo, bajo la premisa:” Mientras más información tengas sobre ella, mejor podrás controlarla y evitar sus consecuencias. Para mayores informes comunicarse con Diabet-Pin al teléfono (02254) 49-0144, e-mail: diabetpin_pinamar@hotmail.com

Refugio en Central y Esparza

(26/09/12) La Secretaría de Servicios Urbanos a través del Área Sur, llevó a cabo en la mañana de hoy la instalación de un refugio para usuarios de colectivos, en la intersección de Central y Esparza. Dicha tarea incluye también la colocación de piso (con articulado), bancos de madera y papeleros. Cabe destacar que el mencionado refugio, fue trasladado de un lugar donde ya no circulan los micros y colocado en dicho lugar debido al gran flujo de gente que por allí circula diariamente.


Ostende profundo

Apuntan al comercio ilegal

(21/09/12) Esta  mañana se realizó una nueva reunión del Consejo Asesor Urbanístico con la presencia de los concejales Alfredo Baldini, Gladys Barce, Martín Rapallino y Fernando Ávila, los Arquitectos Adrián Calabrese, Leandro Caparelli y Celeste Siccardi, del Colegio de Arquitectos; el Sr. Eduardo Rodríguez Paz, de la Cámara Inmobiliaria y de la Asociación de Propietarios y Amigos de Pinamar (AproA); el Sr. Carlos Egües, de la Mesa de Diálogo Ambiental (MeDA); la Sra. Maru Cárdenas, de la Fundación Ecológica de Pinamar (FEP); Luis Diez, y Alberto Salvemini y Diana Lía Fruñiz, de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Pinamar. El Arq. Calabrese mencionó que el Colegio está trabajando en Ostende, ya que existe mucho “desorden” con aquellos negocios que aparecieron espontáneamente y en el análisis habrá que ver si es viable su habilitación. La Sra. Cárdenas aportó que más allá del desorden, habrá que tener en cuenta el tema de la belleza escénica. Otro tema planteado fue el del acuífero, ya que habrá que analizar también este aspecto a la hora del reordenamient. En cuanto al acuífero, el concejal Baldini comentó que se está trabajando en una ordenanza que regule el uso del agua, así como la fiscalización del mismo..La Arq. Siccardi solicitó organizar el trabajo para el relevamiento, así como se solicitó personal de las áreas de Planeamiento y Servicios Públicos. La Sra. Diana Fruñiz solicitó que su Asociación se ocupe del relevamiento de ese sector. Por otro lado, también opinó sobre los centros comerciales: “existe el centro comercial 1, el primero, y que necesita una expansión, ya que se necesitan estacionamientos y otros servicios”. Otro tema planteado por la señora Fruñiz fue la necesidad de desarrollo de actividades recreativas, que aporten al desarrollo turístico”. Carlos Egües pidió que cada una de estas propuestas sea planteada por escrito para poder analizarla con detenimiento, además recordó que se le iba a pedir al área de Fiscalización un listado de locales habilitados. El concejal Ávila recordó que se acaba de aprobar un nuevo loteo, que  

ampliaría un nuevo centro comercial, en esa zona. Salvemini, de la AEHG, preguntó si es viable la creación de un taller interdisciplinario, como se está realizando en otras localidades, para que no se atomicen las opiniones y se pueda avanzar.  Además planteó que está en desacuerdo con incorporar el aspecto social, ya que hay que jerarquizar Pinamar. Una señora de apellido Cárdenas no tuvo mejor idea que proponerle a los políticos que se puede jerarquizar pero teniendo en cuenta lo social, hay que impedir los asentamientos de gente que no viene a trabajar y el Arq. Caparelli agregó que el COU puede solucionar algunas cuestiones pero otras, sobre todo, sociales, no podrá, fundamentalmente lo más importante es no aceptar excepciones. Además se volvió a plantear el tutelaje de alguna Universidad, para acompañar el proyecto. La Arq. Siccardi aportó sus contactos para un convenio marco, se comprometió a armar un borrador para analizar, también comentó que es recomendable pedir la ayuda de Universidades que ya están trabajando en la zona. El chiste mas gracioso de la reunión fue de Salvemini que solicitó la asistencia legal, para que se puedan aplicar las multas a todos aquellos que faltan a las normas.

Inauguraron vereda artística

(21/09/12) El Intendente Interino del Partido de Pinamar, Hernán Muriale, el Secretario de Gobierno; Juan José Rodríguez; el Secretario de Turismo, Cultura y Educación, Juan Carlos Bucheli, y funcionarios municipales de las distintas áreas y concejales de nuestra ciudad, acompañaron a las artistas plásticas que realizaron “Una película en la vereda” en la inauguración de la obra emplazada en el acceso del Teatro de la Torre. Amanda Lescano, creadora del proyecto, luego del tradicional corte de cinta, que realizó  junto al Jefe Comunal y funcionarios,  expresó- en primer lugar- un especial agradecimiento a las mosaiquistas que trabajaron junto a ella: Bibiana Boccarino, Carolina Aculilan, Gabriela Feroglio,  Norma Pedrotti, Silvia Malatesta y Susana Pardo, por sumarse al hecho artístico. Además le agradeció a Manuel Valdivieso la convocatoria para llevar adelante esta idea, y a Juan Carlos Bucheli el acompañamiento para concretarla. Al momento de definir la intención con la que se llevó a cabo este objetivo sostuvo “hacer también es compartir, porque se logra que lo que fue de uno sea de muchos y para otros, de manera que el sueño o proyecto realizado es un servicio”.


Reunión entre el Intendente y Concejales

Dos temas sensibles se trataron hoy

(20/09/12) Esta mañana se reunieron los concejales Fernando Ávila, Alfredo Baldini, Rosana Di Pascuale, Pedro Elizalde, Gabriel Vidauli, Alberto Germain, Mercedes Taurizano, los Ediles Suplentes Martín Rapallino (MUPP) y Gladys Barce (Proyecto Nacional) con el Intendente Interino Hernán Muriale, los asesores del Concejo Deliberante y los Directores de Servicios Urbanos Leandro Brignoles y Alberto Bonomi para concretar el tratamiento de la recolección de residuos sólidos. El Intendente Muriale comentó que la prórroga a Covelia, se está negociando con un aumento del 19,8%, con 6 servicios, 6 días por semana. También planteó que ya están en tratativas con la Fundación Ecológica en cuanto a la Planta de Reciclado, esto permitiría reciclar parte de la basura (inorgánico), reduciendo la cantidad que va a disposición final. Esto se complementaría con una campaña de concientización y una ordenanza que obligue al comerciante a dar bolsas para reciclado. El Intendente Muriale solicitó que se prorrogue la decisión en relación a la prórroga hasta la próxima semana, en la que se recibirá a la gente de Covelia y el Sindicato de Trabajadores, el encuentro será el próximo martes 25 de septiembre. Por otro lado, el tema presupuestario, para el pago de Covelia fue otra cuestión tratada en la reunión, el Ejecutivo enviará una propuesta para salvar esta problemática. Luego se aprovechó la presencia del Intendente, para trabajar en el tema de la playa. Se le comentó al Intendente que llegó el proyecto del uso precario hasta el 15 de abril del 2013, y se debatió entre todos. Los grandes temas de discusión fueron el de los deudores, y la zona crítica, se habló de demoliciones, de los permisos necesarios y de los tiempos requeridos. El  

Intendente, antes de retirarse pidió que este tema no se defina ahora, pero que se apruebe la prórroga. Este tema también se ampliará en la reunión de la próxima semana. Se decidió que se le solicitará al Ejecutivo que pida el permiso a la Provincia para las posibles demoliciones de la zona crítica.


Acción Pinamarense opinó

Seguridad sin privilegios

(20//09/12) El partido político Acción Pinamarense envió a los medios una nota de opinión sobre hechos ocurridos recientemente en nuestro Partido. Esta nota comienza con una pregunta ¿habrá alguna vez, un límite ético en esta ciudad?. No se puede creer la caradurez de algunos personajes de la política  recién arribados a Pinamar, a la que la mayoría de los habitantes no sabe quienes son. Pero claro, llegaron al Concejo Deliberante llevados de la mano de otros personajes de la política  mas conocidos, pero a los cuales no les interesaría en absoluto el pueblo que los votó, y aparentemente solo defienden sus propios intereses. Recientemente  han  convocado a una conferencia de prensa para denunciar el robo de sus casas. Señores;  para que sepan,  este pueblo  tiene robos la mayoría de los días y hasta asesinatos no resueltos, como el de la profesional que fue asesinada hace unos meses y hasta ahora no han encontrado a los culpables. Estos señores se han adueñado de la ciudad, amenazan con ir a la Provincia y Nación si es necesario para que se haga justicia por el problema que les toco individualmente. Jamás los hemos escuchado salir a pedir justicia y más seguridad para todos los ciudadanos que habitamos esta ciudad. Y tuvieron el privilegio de que les 

colocaron un móvil policial para cuidarlos (pobrecitos). Una vergüenza desfachatada. En realidad lo justo sería que nos cuiden a todos y todas. La inseguridad se vive en tiempo real hoy. La gente acá lo vive todos los días. Algunos fallecen, otros humillados y deteriorados sicológicamente. Ustedes desde la política que llevan adelante  no le dan importancia a la seguridad. Además se sabe que hoy se vive la cola de la desatención del tema de muchos años. Los causales son sociales, con lo cual implica que no hubo buenas políticas en educación, salud, niñez. Tendrán que confeccionar una lista de todas las personas que han sido asaltadas en estos tiempos, y muchos de ellos varias veces. Además no nos dicen la verdad, muchas veces nos enteramos en el boca a boca, de la verdadera situación de  la gente. Basta de privilegios, ni el Legislativo ni el Ejecutivo han hecho ni hacen nada importante  por esta ciudad que cada día está en peores condiciones. Solo les importa su propia pelea política. En el medio los ciudadanos que habitamos esta ciudad, cada vez más obligaciones, menos derechos y menos calidad se vida. Señores, tanto el poder legislativo, como el ejecutivo deben estar al servicio del pueblo que los puso en el lugar en el que están. Ustedes son empleados del pueblo. Hasta cuando permitiremos que estos personajes, hagan uso y talvez abuso de esta ciudad, para satisfacer sus ambiciones personales, teniendo como trofeo a la ciudad de Pinamar. No nos falten el respeto. Firman Eduardo Iparaguirre Presidente, Carlos Cornide Vicepresidente, Héctor Campa Secretario General y Gladis Casenave Secretaria de Prensa.

Foro de Seguridad

Reunión con el Ministro de Seguridad Provincial

 

(19/09/12) El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, mantuvo hoy una reunión de trabajo con el Órgano de Representación del Foro Municipal de Seguridad de Pinamar, con quienes avanzó en medidas de prevención de la seguridad ciudadana para la localidad. En la oportunidad estuvieron presentes Jorge Kelman, Jorge Van der Ghote, Roberto Marique y Alberto Lamarque, representantes del Foro local, quienes al término del encuentro manifestaron que fue “una reunión positiva, en la que se abordaron todos los temas que trajimos y que preocupan a los pinamarenses”. Agregaron en ese sentido que el ministro Casal “escuchó cada uno de los temas y acordamos una agenda para trabajar”, en una reunión en la que estuvieron presentes el subsecretario Operativo, Emiliano Baloira, y el jefe de las  

Policías de Seguridad, Hugo Matzkin. Desde el municipio informaron que Alberto Lamarque y Roberto Marquina, del Órgano de Representación del Foro Municipal de Pinamar, y Jorge Van der Ghote y Jorge Kelman, funcionarios municipales e integrantes del Foro, fueron recibidos en la ciudad de La Plata por el Ministro de Justicia  y Seguridad, Ricardo Casal, el Subsecretario Operativo, Emiliano Baloira, y el Jefe de las Policías de Seguridad, Hugo Matzkin. Cabe destacar que el encuentro fue posible gracias a un pedido de audiencia elevado por el Foro local solicitada el 13 de agosto de este año. En la reunión, fueron abordados distintos temas relacionados con las necesidades más urgentes de nuestra Comunidad, entre los que figuraron la necesidad de contar con un médico forense (ya que quien está a cargo de ese puesto en la actualidad es un profesional de Dolores) con domicilio permanente en Pinamar, poner en marcha un convenio que posibilite que los efectivos policiales puedan ser atendidos en el Hospital Comunitario (ya que su médico laboral no vive en nuestra ciudad) para que, entre otros trámites, en caso de ser necesaria una solicitud de licencia, pueda ser gestionada en el nosocomio local, también se habló acerca de la necesidad de incorporar efectivos policiales a nuestra fuerza, requisitoria que hallaría un principio de solución, en un futuro no muy lejano, con una nueva camada de agentes egresados en la Escuela ubicada en el Partido de la Costa. Por su parte el Ministro de de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, informó en el encuentro que, lamentablemente, están suspendidas las partidas destinadas a reparaciones edilicias. Al mismo tiempo el funcionario adelantó que, por otra parte,  nuestra ciudad ya tiene asignados 7 nuevos vehículos policiales, a los que de cara al verano se sumarán 8. El funcionario bonaerense confirmó la partida de $350.000 para la compra de cámaras que se agregarían al sistema actual y estarían colocadas próximas a los establecimientos educativos de Pinamar. El Ministro recibió con agrado la propuesta del Foro de Seguridad, que solicitó que los efectivos de Caballería colaboren en la vigilancia de las zonas norte y sur del Partido, puntualmente en los espacios de bosques y playas.

Oportunismo o casualidad

(19/09/12) En el mismo día que en la Ciudad de La Plata se reunieron con el Ministro de Seguridad integrantes del Foro de Seguridad, se difundió que el jueves 27 de Septiembre próximo en el Hotel del Bosque de Pinamar a las 15:30 horas se realizará un evento con la presencia del Diputado Francisco de Narváez junto a otros legisladores de su sector político quienes presentarán el programa de Seguridad para la Provincia de Buenos Aires.


UADE polémica, exención de impuestos

Mucha plata por solo cinco becas

(18/09/12) La Comisión de Turismo, Cultura y Educación con la presencia de los concejales Alfredo Baldini, Pedro Elizalde, Rosana Di Pascuale, Roberto Porretti y Fernando Ávila se reunieron en la mañana de hoy para recibir a representantes de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), en relación al convenio a realizarse entre esa entidad y el Municipio. Si bien la primer noticia de que la Universidad Argentina de la Empresa se instalaba en Pinamar cayó muy bien desde un primer momento, pero la promesa de Altieri de no cobrarles impuestos ya no cayó del nada bien en la comunidad, parece que es mucho beneficio para un negocio privado cuando los habitantes de Pinamar cada vez pagan mas impuestos con mucho esfuerzo o pasan a engrosar la lista de morosos. Los concejales plantearon la posibilidad de continuar con el sistema de becas para alumnos pinamarenses. Así como los representantes de UADE comentaron que el año próximo ya estarán en funciones dos tecnicaturas, una relacionada con Administración de Empresas y la otra con Contabilidad. Luego, el concejal Elizalde planteó la inquietud del campus, para ver si se puede establecer un convenio con el Polideportivo Municipal. El concejal Baldini comentó que los derechos eximidos hasta ahora a la Universidad, suman alrededor de 200 mil pesos, en virtud de esto solicitó actualizar el convenio, agregando, además de las cinco becas de ingreso anuales, algún soporte técnico al Gobierno Municipal. La UADE acordó con esto último, y aportó las áreas donde puede colaborar académicamente, estas serían, en principio: turismo, economía, y residuos sólidos; también hablaron de establecer una cantidad de horas de asistencia técnica, para formalizar el convenio. Para los concejales, en cambio, la asistencia debería ser por proyectos, además de implementar capacitación para el personal municipal. Los representantes de la UADE solicitaron que se separen los temas, en principio aprobar el 

convenio existente, en relación a la exención de las tasas, y comprometerse para la próxima sesión aprobar un convenio de asistencia.  Los concejales pidieron que se hagan ambas cosas en paralelo, dada la situación económica y política actual de Pinamar. Los concejales acordaron trabajar en el convenio, mientras que los representantes de la UADE consultarán al Concejo Directivo, sobre estas ideas. Luego de esta reunión, ya mas cercano al mediodía, los concejales recibieron a Carlos Egües (ya en la Comisión de Presupuesto) quien presentó un proyecto de Presupuesto Participativo. Los concejales Alfredo Baldini, Rosana Di Pascuale y Fernando Ávila, escucharon a Egües, quien aclaró que su proyecto plantea arrancar con aquellas partidas dentro del Presupuesto destinada a obra pública, para que la gente opine y decida. Los ediles presentes apoyaron el proyecto, pero le solicitaron mayor especificación para poder ponerlo en práctica, Egües se comprometió a trabajar en el proyecto para volver a presentarlo cuanto antes.

Avanza el proyecto de la Planta de Reciclado

(18/09/12) El Intendente, Hernán Muriale, recibió en la mañana de hoy a integrantes de la Fundación Ecológica Pinamar, con quienes dialogó sobre el proyecto (surgido en una reunión anterior) de la Planta de Reciclado para nuestra ciudad. Durante el encuentro la Fundación le presentó al Jefe Comunal, un boceto con el proyecto para la construcción de la misma, la cual sería de 800 mts.2, estaría ubicada donde actualmente funciona el centro de acopio (en las inmediaciones de la Dirección de Ecología) y permitiría la compactación y clasificación de material PET. Muriale se mostró muy interesado en la concreción del mencionado proyecto y solicitó que en breve se termine de “dibujar”, para luego cumplimentar los pasos administrativos previos a la construcción de la planta. Cabe destacar que en la reunión, se consensuó realizar una campaña de concientización previa, para que una vez puesto en funcionamiento el proyecto, los vecinos tengan la información necesaria para que la separación de desechos en origen sea óptima. Por otra parte el Intendente se comprometió a afectar, dos veces a la semana, un camión municipal con personal, para la recolección del material plástico depositado en los cestos que se instalaron a través del proyecto “La Comunidad Recicla y Genera Recursos”.


Recurso hídrico subterráneo

Proponen limitar el paisaje verde

(12/09/12) Esta mañana se realizó una nueva reunión por el Recurso Hídrico Subterráneo, con la presencia de los concejales Roberto Porretti, Mercedes Taurizano y Fernando Ávila; además estuvieron presentes:el Presidente de la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar (CALP), Roberto Otero; el Director de Obras Particulares, Oscar De Arberas; desde la Dirección de Planeamiento, los Arquitectos Raquel Bravo Almonacid y Luis Clade; el Dr. Martín Rapallino y el Dr. Miguel Miranda, de Asesoría Legal. Uno de los primeros ejes en la preservación del Recurso Hídrico Subterráneo es el tema tarifario, ya que en estos momentos, las tarifas de la CALP en agua, están por debajo de las pautas provinciales. Por otro lado, el planteo es hacerlo en forma escalonada, beneficiando a aquellos que menos consumen. Otro eje es el de las perforaciones y bombas en grandes superficies para riego, y la falta de fiscalización de las mismas, que de llevarse a cabo generará una gran polémica. Por último, la creación de un Organismo de Control del Recurso Hídrico, la idea del concejal Porretti es que este sea subsidiado por una tasa ambiental. El concepto es que el control de la contaminación requiere acciones que necesitan recursos. Se habló de una tasa por inspección distinta de una tasa ambiental. Esta última, aclaró el Dr. Miranda, debe ser general, ya que todos se ven beneficiados. Bravo Almonacid planteó una posición por lo menos muy curiosa, que es la necesidad de tomar medidas efectivas sobre el paisaje, ya que el pinamarense es artificializado. Una manera de restringir el paisaje verde, es cambiarlo a paisajes secos, naturalizados. Otro tema planteado es la necesidad de sostener el monitoreo que hasta ahora está 

siendo solventada por la Sociedad de Fomento de Cariló. Esta ordenanza que se pretende lograr debe incluir una norma de presentación de perforación, y el control de explotaciones particulares. Almonacid solicitó además que la ordenanza existente de riego, que prohíba el riego en días de lluvia. El concejal Porretti recordó que él había planteado exenciones impositivas a aquellos que se avengan a colocar sensores de humedad. Para la Directora de  Obras Particulares, el primer paso es regularizar perforaciones, y para eso hay que regular los actores, es decir los perforadores, y para ello hay que ver como se instrumenta esto. La idea es invitar a todos aquellos que estén interesados, llevar a cabo un curso y un registro, para que luego de se realice un registro, los pozos deben ser realizados por matriculados, porque de no ser así, se multaría al propietario. La concejal Taurizano recuerda que la ordenanza para este registro existe, pero que se necesita un decreto del Ejecutivo para reglamentarla e instrumentarla, ya que existen varias ordenanzas vigentes, pero que el Ejecutivo no ha instrumentado. El concejal Ávila solicitó que se revean las ordenanzas existentes en relación a este tema, ya que se observa un desconocimiento del tema. Pero hubo acuerdo en modificar la ordenanza de riego, prohibiéndolo en días de lluvia, y dos días fijos en invierno.

Se colocaron bancos y papeleros en la Plaza Independencia

(12/09/12) En el día de hoy personal del Área Norte, comenzó con la colocación de bancos de hormigón y papeleros de cemento, en la Plaza Independencia, ubicada en Del Valle Fértil, entre Del Pejerrey y Del Lenguado. En el marco del programa de embellecimiento de las plazas públicas del Partido de Pinamar, que lleva a cabo la Secretaría de Servicios Urbanos, a cargo de Alberto Morales. De esta manera se pretende ofrecer mayor comodidad a las familias que concurren al mencionado espacio, complementado este equipamiento con el nuevo sistema de juegos infantiles colocado a principios de año.


Grave denuncia

Una bomba duerme en el subsuelo de Pinamar

(11/09/12) El arquitecto urbanista y docente Oscar Garlepp formalizó la denuncia frente a la Municipalidad de algo que es un secreto a voces y que según él cayó muy mal esa formalidad en los funcionarios que la recibieron. El conflicto en cuestión que cuando se realizó la obra del estacionamiento en subsuelo del Supermercado San José, se encontró filtraciones de combustibles de la estación de servicio YPF, lo que significa la contaminación de las napas por un lado y por el otro lado el peligro que significa la probabilidad de una explosión a corto o largo plazo de consecuencias imprevisibles. Garlepp dejó trascender que funcionarios responsables del área de control municipal, creé él, esquivaron tomar medidas para trabajar en la solución del problema. Pero en la mañana de hoy los concejales Daniel Lamas, Rosana Di Pascuale y Alfredo Baldini en la Comisión de Presupuesto, en la que trabajaron en los distintos expedientes de esa área, decidieron en virtud de las denuncias públicas realizadas por el vecino en relación a las pérdidas de combustible en la Estación YPF pedir informes.

 Anuncio oficial de proyecto

(11/09/12) El bloque de la Unión Cívica Radical representado por la Concejal Mercedes Taurizano y Fernando Avila invitaron a la prensa y vecinos, a participar de la Conferencia de Prensa que se realizará el día Jueves 13 de

Septiembre a las 12:30 horas en el Café Cortez ubicado en Shaw entre De las Medusas y Del Cazón, Paseo El Agora Local 19 con motivo del anuncio oficial del proyecto de ordenanza de la creación del Ente Mixto para la recolección de residuos.


Audiencia Pública

Ampliación camino a la justicia

(11/09/12) En la mañana de ayer, se celebró la Audiencia Pública en el marco del expediente N° 4123117/12 que tiene por objeto la ampliación de la red cloacal en Cariló, tramo Divisadero, Constancia, y Zorzal, necesaria para concretar los nuevos loteos que limitan con las dos últimas calles. La misma, fue realizada por la Municipalidad de Pinamar en su carácter de Autoridad de Aplicación, con  la participación de la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar cono empresa concesionaria del servicio y ejecutora de la obra. El marco legal se estableció a partir de la Ordenanza N° 3361/06, en su artículo 24, en virtud del procedimiento de evaluación ambiental que reglamenta la Ley N° 12099 cuyo articulado dice: 

"declara de interés provincial, el paisaje protegido y el desarrollo ecoturístico de la localidad Parque Cariló".     Recordemos que la Audiencia Publica no es vinculante. La señora Mónica Mainardi, directora de Ecología del Municipio, condujo la audiencia. Por parte de la CALP estuvieron presente: el presidente, Arq. Roberto Otero; el ingeniero de Hidráulica, Iván Mircovich; y el maestro mayor de obra y jefe del servicio sanitario, Salvador Ballo. También participó el ingeniero Bruno Nicolini quien llevó adelante la "Evaluación de Impacto Ambiental" de la obra en cuestión. Antes de comenzar, la secretaria de la Sociedad de Fomento de Cariló, Mónica Díaz, presentó un escrito que planteó la oposición y la nulidad de la Audiencia Pública, lo indica que esta audiencia pública va camino directo a la justicia. El Ingeniero Ivan Mircovich y Salvador Ballo fueron los primeros en exponer, por parte de la CALP, los delineamientos de la obra a través de la presentación de un plano. En él, se determinaba la traza del caño colector, de 315 mm, que se distribuye por gravedad en sentido a la boca de registro existente en Divisadero y Avellanos. Y de allí hacia el poso de bombeo ubicado en Lambertiana y Av. Del Mar. La traza nace en Zorzal, recorre la calle Constancia y concluye en Divisadero. A su turno el Ingeniero Bruno Nicolini, explicó los detalles del Estudio de Impacto Ambiental. En primer lugar se refirió a las excavaciones para la colocación de la red troncal, con un caño colector cuya longitud es de 3000 metros  y la ubicación a una gran profundidad. La necesidad de una altimetría específica de acuerdo a las características de la zona obliga a un talud que rondará entre los 45º y 60 º. Esto implica, que las excavaciones tendrán un ancho importante. El ingeniero indicó que las consideraciones a tener en cuenta son: el movimiento del suelo, con el debido cuidado de los paquetes estructurales y el suelo seleccionado. La traza colectora se realizará por la calzada. Por lo tanto no se pone en peligro ninguna especie arbórea. Pero de todas formas se recomendaron los cuidados pertinentes para las especies que se encuentren lindera a las excavaciones. Por su parte el presidente de la Cooperativa aclaró algunas inquietudes de los presentes. Como ser el financiamiento de la obra, que se encuentra a cargo de la empresa loteadora. Otero explicó: "Es erróneo el concepto de la realización de una licitación pública para la obra de cloacas, ya que ese sería el caso de una adjudicación municipal a una empresa privada cuyo costo soportarían los vecinos. Por otro lado, al ser la CALP la concesionaria del servicio de agua y cloacas de Pinamar, es la responsable de controlar o ejecutar, eventualmente, la obra y tomar a su cargo el mantenimiento de la misma. Por lo cual, los gastos que se produzcan corren por cuenta exclusiva de la CALP y no impactan en un mayor costo, ni a quien financie en un primer momento la obra, ni a los vecinos". En  ese sentido, el arquitecto respondió a las declaraciones de una nota leída en la Audiencia: "El certificado de calidad los da la propia recepción que hace la Cooperativa. Porque a partir del día que recibimos la obra nos tenemos que hacer cargo de todo y también de solucionar cualquier tipo de inconveniente".

Servicios Urbanos

Comienza una campaña de separación de residuos

(10/09/12) La Secretaría de Servicios Urbanos, a través del Área Sur en conjunto con el equipo de Atención Primaria para la Salud y la Fundación Ecológica Pinamar, comenzará el próximo viernes 14 de septiembre, a implementar una campaña de separación de residuos domiciliarios, en la localidad de Ostende. Para ello se entregaron bolsas de colores verdes, para que en ellas se depositen los residuos secos: plástico, vidrios, envases, bandejas de aluminio, tergopol y poliuretano, cartón, papeles, telas, metales y bolsas de nylon, latas de gaseosas y cerveza. La mencionada campaña se realizará, en un principio, en “dos manzanas”, comprendidas por las  calles Andes, Ayacucho, Cherburgo y Canadá. Cabe destacar que previo a la puesta en marcha del proyecto, se han mantenido reuniones con los vecinos de la zona, en las que se entregaron las bolsas y además se realizaron charlas instructivas informando los beneficios de la campaña. Las bolsas verdes se recolectarán los días lunes y viernes de 9:00 a 11:00 horas. Quienes deseen obtener mayor información pueden comunicarse al teléfono 49-1666 (Área Sur). 

Operativos de contralor en Cariló

(10/09/12) La Dirección de Fiscalización, a cargo del Dr. Roberto Baena, informó que por estos días se llevan a cabo

operativos de inspección en Cariló (antes que pase a ser General Madariaga), donde se solicita a los comerciantes distinta documentación, entre la más destacada figura  el  certificado de habilitación del local y la licencia de REBA (Registro Provincial de Comercialización de Bebidas Alcohólicas) para los locales que expenden alcohol. Este trabajo se lleva a cabo con el propósito de entregar a la administración de Madariaga con la menor cantidad de conflictos. Dicha área municipal continuará con las acciones de contralor, razón por la cual insta a los comerciantes y empresarios a regularizar su situación y de ese modo evitar las multas pertinentes.


Bucheli participó de la entrega de premios

(10/09/12) Con una gran convocatoria de público y una jornada donde el clima cálido acompañó la actividad, se llevó a cabo el Concurso de la Pescadilla, que  en esta cuarta edición contó con más de 600 cañas y entregó $ 35.000 al premio mayor. El Secretario de Turismo, Cultura y Educación, Juan Carlos Bucheli, acompañó la actividad organizada por el Club de Pesca local, y fue el encargado de premiar a Marco Medivilla quien se alzó con el primer puesto con un

ejemplar de 180 gramos.  

Donación de médula ósea

Charla informativa

(10/09/12) Desde la Secretaría de Salud de Pinamar, a través del servicio de Hemoterapia del Hospital local, a cargo de la Dra. Patricia Villafañe, se ha coordinado con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), diversas acciones para sumar posibles donantes de médula ósea, en el marco de la campaña “Un Alma Gemela para Laura Herrera”, joven guardavidas pinamarense, quien necesita un transplante de médula ósea. Cabe destacar que motivo de ello, se realizará una charla informativa, hoy lunes 10 de septiembre a las 18:00 horas en el Teatro de la Torre, con la presencia de especialistas del INCUCAI, quienes brindarán toda la información sobre instrumentos legales y  fundamentos del sistema de donación. Por otra parte, los días miércoles 12 y jueves 13 de septiembre, a las 8:30 horas, en la sede de los Bomberos Voluntarios de Pinamar, se realizarán las extracciones de sangre y la toma de muestra para el INCUCAI.

Roban en la casa de Germain

(10/09/12) El sábado a primera hora de la noche el Presidente del Concejo Deliberante de Pinamar Alberto Germain le robaron de su casa 2 computadoras, un robo que deja la incógnita si era lo único que querían los dueños de lo ajeno o si hay una interpretación política de lo ocurrido. A primera hora de la tarde de hoy brindó una conferencia de Prensa denunciando que no fue un robo común.


Consejo Asesor Urbanístico

Problemáticas que se suman con la crisis 

(08/09/12) En la mañana de ayer se realizó una nueva reunión del Consejo Asesor Urbanístico con la presencia de los concejales Roberto Porretti, Fernando Ávila y Gabriel Vidauli, la Sra. Maru Cárdenas de la Fundación Ecológica; el Arq. Oscar De Arberas, de Obras Particulares; el Sr. Oscar Ibáñez, de la Cámara de Comercio de Ostende, el Sr. Eduardo Rodríguez Paz de la Cámara Inmobiliaria de Pinamar; la Arq. Liliana Estefanía, de la Sociedad de Fomento de Cariló; el Arq. Ramón Uranga, y el Arq. Adrián Calabrese, del Colegio de Arquitectos; los Arquitectos Augusto Urrizola y Rubén García, del Centro de Arquitectos, Agrimensores e Ingenieros de Pinamar (CAAIP) y la Sra. Diana Lía Fruiz, de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Pinamar (AEHG). En el principio se plantearon algunos temas, como la situación de algunos comercios sin habilitación (lavadero de autos, geriátricos), o cuál será el límite para la apertura de hoteles y comercios. Otro gran tema de debate fue el trabajo del área de Fiscalización. El Sr. Ibáñez planteó que el COU existente es bueno, que se debería dejar, pero sí agregarle aquellas situaciones irregulares. Dio el ejemplo de aquellos que tienen un taller desde hace quince años. El Arq. De Arberas comentó que ya se está trasladando la zona, por otro lado comentó que la multa existente, al tener un tope de máximo, muchas veces al infractor le conviene pagar la multa y mantener la infracción. En relación a este tema, el concejal Vidauli agregó que deberá corregirse esto último, y el Arq. García aportó que también debería multarse al profesional responsable. Con lo cual, los presentes acordaron que las multas serían continuas tanto a los propietarios como a los profesionales o técnicos responsables. Luego, el concejal Vidauli comentó que el acuerdo para esta reunión había sido traer los aportes en cuanto a reglamento y acta fundacional, al no haberlos, prosiguió planteando que la necesidad más visible aparece en Ostende. El Arq. Uranga entonces habló de la necesidad de relevar esa localidad, así como el Barrio San José. Luego, el Arq. Urrizola, acotó que habría que solicitar formalmente al Ejecutivo las horas hombre para ese relevamiento. El concejal Vidauli pidió que se especifique la necesidad, para realizar el pedido. Los Arq. Urrizola y Uranga entonces hablaron de dos personas de Planeamiento por sesenta días. También se habló de pedir ayuda a la Escuela Técnica. Por otro lado, la Sra. Fruiz comentó que la Asociación puede aportar sus relevamientos. A continuación, el concejal Ávila comentó la comunicación aprobada ayer, en relación a la revisión del COU, para informárselo al resto de los integrantes del Consejo Asesor. El Arq. De Arberas recordó  que la Cámara de Comercio de Ostende se había ofrecido a entregar un relevamiento. El Sr. Ibáñez aseguró que se está trabajando en esto, pero que no hay que dejar de lado al área de Acción Social, que es quien avala los comercios creados a raíz de cuestiones personales. También agregó que los comercios de la Av. Víctor Hugo reciben todos los controles, mientras que el resto de la  localidad no es controlada. El concejal Porretti después, preguntó si no se puede tomar como criterio empezar con aquellos temas que ya tienen consenso, pero la respuesta de varios integrantes es que están en etapa de relevamiento. El Sr. Ibáñez planteó que necesita un listado completo de los comercios habilitados, y se el aseguró que se realizará el pedido formalmente. El Arq. García acotó que existen dos ejes, lo que está bien y lo que está mal; y el concejal Porretti por su lado, planteó que aquellos comercios que están 

fuera de esas arterias, en las que seguramente se modificarán su uso. El Arq. Urrizola comentó que no es así, que por algo existen esos comercios, por eso el CAAIP planteó, primero recibir las inquietudes para no coartar la participación más directa, en virtud de esto armar una propuesta de ajuste del COU. Además, pidió que en esta reunión se defina el funcionamiento del Consejo, para la próxima reunión ya empezar a trabajar con los relevamientos de las Cámaras y las Instituciones. En cuanto al funcionamiento, se acordó que las reuniones serán los viernes a las 10 que se tomarán los aportes del CAAIP como reglamento. El concejal Porretti aportó que el criterio rector de trabajo sea por localidad, y el Arq. De Arberas solicitó que también sea por sector. Además, solicitar las actas realizadas por Fiscalización. El Sr. Ibáñez preguntó si en lugar de ser dos personas de Planeamiento (técnicos), pueden ser cuatro agentes, para multiplicar el trabajo. Además comentó que el tema social es siempre el que termina aprobando las excepciones, y el área debería estar presente. El concejal Vidauli comentó también que todo eso es relacionado con Políticas de Estado, que aquellos que efectivamente estén impedidos de trabajar en cualquier actividad fuera de la casa, se le podrá otorgar el permiso, pero habrá que establecer normas para impedir el manoseo de estos permisos; una manera sería a través de las ferias. En conclusión, se definieron dos pedidos al Ejecutivo: dos personas del área de Planeamiento, para el relevamiento; y el listado de los comercios habilitados. Además que se abocarán a recibir los relevamientos. Además se acordó solicitar a las Cámaras e Instituciones estos informes. El Arq. Urrizola planteó además que en estos elementos a presentar, el centro sea el aspecto propositiva, es decir cuáles podrían ser  las opciones a resolver. Otro tema que se planteó fue el de los boliches, por la incompatibilidad entre el descanso que busca el turismo y los ruidos que genera este comercio. Se planteó la posibilidad de un nuevo espacio para su habilitación. Sin otro tema a resolver, se dio por finalizada la reunión.


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